www.mezquitadecordoba.org no es el sitio web oficial de la Mezquita-Catedral de Córdoba, ni tiene relación alguna con ningún organismo oficial vinculado a ella.
  • Mezquita Español
  • Mezquita Inglés
  • Mezquita Francés

Visitas guiadas en Córdoba

Visita de la Mezquita - Catedral de Córdoba

Guía Oficial + Tickets + Audífonos + Accesible

Incorpórese a un grupo que sale todos los días por la mañana, para visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba. Descubre por qué el monumento que nos da fama es uno de los más admirados del mundo.

Visitar Córdoba y Mezquita-Catedral de Córdoba

Guía Oficial + Tickets + Audífonos

Incorpórese a un grupo que sale todos los días por la mañana, para visitar la Mezquita Catedral de Córdoba, el Barrio de la Judería y el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Visita Mezquita - Catedral de Córdoba a su aire

App de audioguía + Tickets

Visite a su ritmo la Mezquita-Catedral de Córdoba. Le enviamos las entradas a su email junto a una audioguía descargable (APP) de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Visitar la Mezquita de Córdoba - Guía Privado

Guía privado + Tickets + Audífonos

Contrate un Guía Oficial para usted y/o un grupo de familiares, amigos o compañeros, y conozca de forma más cómoda y directa la Mezquita Catedral de Córdoba y el Barrio de la Judería.

Visitar la Mezquita de Córdoba - Centros Educativos

Guía Privado + Tickets + Audífonos

Para los centros de enseñanza disponemos de un programa especial de visitas con carácter pedagógico. Los profesionales encargados de estas visitas cuentan con experiencia profesional en la enseñanza.

Visita de los Patios de Córdoba

Guía oficial + Patios cordobeses

Anímate a visitar los patios cordobeses con nosotros en una visita guiada que no te dejará indiferente. En mayo, durante los días del festival visita al Festival de los Patios.

Historia de Córdoba

Fue capital de la provincia romana Provincia Hispania Ulterior Baetica (Bética), época de esplendor, en la que llegó a contar con tantos edificios lúdicos como la misma Roma y a la que proporcionó grandes filósofos como Lucio Anneo Séneca, oradores como Marco Anneo Séneca y poetas como Lucano. Posteriormente ocupó un lugar importante en la provincia de Spania del Imperio Bizantino y durante el periodo visigótico. Volvió a alcanzar la capitalidad durante el Emirato Independiente y el Califato Omeya de occidente, época en la que alcanzó su mayor apogeo, llegando a tener entre 250.000 y 500.000 habitantes, siendo en el siglo X una de las ciudades más grandes del mundo, así como un gran centro cultural, político y económico. De esta época es uno de sus monumentos más conocidos: la Mezquita de Córdoba.

En la actualidad es un gran referente cultural del sur de Europa, una de las ciudades más bellas, conservadas y de mayor calidad de vida de España. Con uno de los cascos históricos más extensos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 17 de diciembre de 1984, la ciudad presenta diversas zonas muy modernas y bien comunicadas referentes de la moderna Córdoba del siglo XXI, destacando los barrios de Zoco y Plan Renfe por sus dimensiones urbanas y alta calidad de vivienda, si bien los precios alcanzados son muy elevados.

La Junta de Andalucía está estudiando desde hace un tiempo, la creación del Área Metropolitana de Córdoba que estaría compuesta, además de por la capital, por las poblaciones de Villafranca, Obejo, La Carlota, Villaharta, Villaviciosa, Almodóvar del Río y Guadalcázar, contando así con una población aproximada de 351.000 habitantes.

Historia Mezquita de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

El lugar que hoy ocupa nuestra Mezquita-Catedral parece haber estado, desde antiguo, dedicado al culto de diferentes divinidades. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderraman I.

La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.

Periodo Romano

Hay poca información sobre el origen de la ciudad de Córdoba. Las primeras noticias datan del período del Bronce final. Existió un poblado indígena llamado Corduba . Desde que en el año 206 a.C. la ciudad fue conquistada por los romanos al mando de Lucio Mario, Córdoba se convierte en una ciudad importante, sirviendo de emplazamiento a tropas romanas. Se le consideró capital oficiosa de la Hispania Ulterior.

Fue a partir de las guerras civiles entre Cesar y Pompeyo cuando Córdoba entra plenamente en el devenir histórico. Tras la victoria de Cesar sufrió una grave destrucción y descenso demográfico importante, aunque no perdió los privilegios anteriores. Córdoba recibió el estatuto de colonia, con lo que se convirtió en la capital de la recién creada provincia Bética, tras las reformas administrativas emprendidas por Augusto. Durante los tres primeros siglos del Imperio Romano, la ciudad experimentó un gran impulso, debido al status derivado de la capitalidad. Había escuelas de gran nivel, algunos cordobeses llegaron a ser senadores en Roma. Córdoba era el centro del que partian los correos oficiales hacia las urbes y la sede de los archivos administrativos. El comercio del aceite, minerales y productos agrícolas adquirió una gran pujanza; a ello contribuyó sin duda la construcción de la Via Augusta, que pasaba por el puente romano del Guadalquivir y unía Linares con Cádiz y la Bética con los restantes asentamientos hispanos. La figura más importante de la Córdoba hispanorromana fue Séneca, aunque fuera llevado de niño a la capital del imperio, donde llegó a ser preceptor de Nerón.

Después de terminada la guerra civil, Córdoba recibió el estatuto de colonia con lo que se convirtió en la capital de la recién creada provincia Bética. Durante los tres primeros siglos del imperio romano, la ciudad experimentó un gran impulso, era la más floreciente de Andalucía, existian escuelas de gran nivel. A ello contribuyó también la construcción de la Via Augusta, que pasaba por el puente romano del Guadalquivir y unía Linares con Cádiz y la Bética con los restantes asentamientos hispanos. Córdoba fue amurallada como demuestran los vestigios arqueológicos

Periodo Visigodo

El declive comenzó con Diocleciano, la capitalidad se desplazó a Hispalis (Sevilla) y comenzó la expansión del cristianismo en tierras cordobesas. Las comunidades cristianas comenzaron a tener importancia como demuestran los sarcófagos paleocristianos, que hoy se conservan en el Alcazar y en el Museo Arqueológico.

En el siglo V se produjo una profunda transformación. Córdoba fue saqueada por los vándalos, que dieron su nombre actual a la región andaluza. El poder romano fue desapareciendo y se asentó en la Bética un dux visigodo. Córdoba fufrió durante algún período las rivalidades entre facciones que luchaban por el poder, como las luchas entre Leovigildo y su hijo Hermenegildo, que acabaría con la conquista de Córdoba por aquel. A partir de ese momento, una minoría dominante se impuso a la mayoritaria población hispanorromana.

Durante el reinado del católico Recaredo, los visigodos construyeron la basílica de San Vicente, sobre un templo romano en honor del Sol en el mismo lugar que más adelante ocuparía la mezquita aljama. Fueron constantes las revueltas nobiliarias, lo que conduciría a las guerras civiles que precedieron a la invasión musulmana.

Periodo Musulmán

En el año 711 Córdoba fue conquistada por los generales del invasor áraba Tariq. Los invasores instalaron la sede de su gobierno en el alcázar visigodo, situado cerca del actual Alcázar de los Reyes Católicos, y designaron un wali o gobernador.

A los cinco años de la conquista, los árabes distinguieron a Córdoba con la capitalidad de las tierras de Al-Andalus. Se reconstruyó el puente romano, se restauraron las murallas y en la margen izquierda del Guadalquivir se fundó el arrabal, denominado Secunda, hoy Campo de la Verdad. En Córdoba se fundó una primitiva mezquitaaljama cuando los omeyas y los abasidas se separaron definitivamente, tras una pugna sangrienta. En el año 756, el príncipe omeya Abd al-Rahman derrotó al emir abasida y se alzó, convertido ya en Abd al-Rahman I, como la única autoridad de Andalucía. Impulsó el establecimiento de la mezquita en el año 786. Sus sucesores propiciaron el desarrollo de la cultura y en Córdoba se asentaron místicos, maestros orientales, matemáticos, médicos, filósofos, poetas. Se acabó de construir la mezquita que fue ampliada por Abd al-Rahman II.

Poco a poco la civilización árabe se iba consolidando. La máxima grandeza de la Córdoba musulmana fue conseguida por Abd al-Rahman III. Tomó el título de Califa en el año 929 e hizo de Córdoba un califato independiente de Damasco y la ciudad más floreciente, culta y poblada de Europa. Volvió a ampliar la mezquita y la dotó de un patio con pórticos. A 8 Km de la capital edificó el suntuoso palacio de Medina Azahara. Su hijo Alhakem II remató las obras palaciegas, volvió a ampliar la mezquita y consiguió una biblioteca de 400.000 volúmenes, la más importante del mundo. Según fuentes árabes, durante su califato la ciudad alcanzó el millón de habitantes, y llegó a tener mil seiscientas mezquitas, trescientas mil viviendas, ochenta mil tiendas e innumerables baños públicos.

Ese esplendor empezó a declinar durante el reinado de su sucesor, quien dejó el gobierno en manos del caudillo Almanzor, que efectuó la última ampliación de la Mezquita.

El Califato empezó a desmembrarse debido a las guerras civiles, que acabaron con el poder central y fomentaron por toda Andalucía la formación de los reinos de taifas. Los bereberes, ayudados por el rey Sancho de Castilla, se apoderaron de Medina Azahara en el año 1010, incendiándola y saqueándola. Durante los siglos XI y XII Córdoba fue una taifa más. Cayó en poder de Sevilla en la época del rey poeta Motamid. Su último reyezuelo, Ibn Hud perdió la ciudad a manos de Fernando III el Santo.

Entre los numerosos sabios y artistas de la Córdoba califal hay que destacar al poeta Ibn Hazam (994-1064), al filósofo Averroes (1126-1198) y al medicopensador judio Maimónides (1135-1204).

Periodo Cristiano

El 29 de junio de 1236 Córdoba cayó en poder del rey Fernando III. Tras la firma de las capitulaciones la población musulmana fue erradicada de la ciudad. Comenzaron a construirse nuevas iglesias de estilo llamado fernandino o de la Reconquista: transición del románico monacal al gótico castellanizado.

La ciudad siguió siendo el epicentro de contiendas civiles, que solo se apaciguaron con los Reyes Católicos.

Siglos XVI al XX

A pesar de que con los Austrias se construyó la Puerta del Puente y la Plaza de la Corredera y se realizaron las cortes de 1570 con Felipe II, Córdoba fue perdiendo su importancia y población.

Durante el reinado de Felipe IV, en el siglo siguiente, tuvo lugar el motín del pan debido a la escasez del trigo.

Ya durante el siglo XIX Córdoba vivió una gran exaltación patriótica durante la Guerra de la Independencia. En los años posteriores Córdoba vivió un período de tensas disputas entre absolutistas y liberales. Durante el reinado de Isabel II Córdoba fue cartel de los liberales, que en 1868 derrotaron a los realistas en el puente de Alcolea.

A mediados del siglo XX la ciudad cambió su fisionomía, potenció las tradiciones populares y se modernizó.

Historia de Córdoba

Historia Mezquita de Córdoba

Periodo Romano

Periodo Visigodo

Periodo Musulmán

Periodo Cristiano

Siglos XVI al XX


Descubre la evolución de la ciudad hasta la actualidad. Próximamente se proyectará el vídeo completo en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba, la información será actualizada cuando se confirmen los lugares.



MezquitadeCordoba.org

Más de una década ofreciendo el mejor servicio

En MezquitadeCordoba.org le ofrecemos la información necesaria para visitar Córdoba y sus monumentos. Encontrará información para comprar las entradas de los monumentos de Córdoba, los precios y los horarios de visita. Ponemos a su disposición una guía monumental de Córdoba con información histórica de cada monumento y una guía turística de Córdoba y su provincia que contiene información actualizada de alojamientos, restaurantes, tiendas, espectáculos...  

En el servicio de visitas guiadas le proponemos algunas formas de conocer y visitar Córdoba con un GUÍA OFICIAL DE TURISMO, sus monumentos: la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, el Palacio de Viana, el Alcazar de los Reyes Cristianos... sus lugares: la Judería, su centro histórico... sus gentes.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta la Política de Cookies. OK